-

-

sábado, 6 de septiembre de 2014

Proyectos 2006


1.   ASISTENCIA ALIMENTARIA DIRECTA MEDIANTE        APOYO ALIMENTARIO A NIÑOS MENORES DE   CINCO AÑOS DE LA AMAZONÍA PERUANA      (REQUENA).
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
            El objetivo general de este proyecto ha consistido en mejorar el estado nutricional y de salud de los niños menores de 5 años de edad en algunos hogares en extrema pobreza, proporcionándoles acceso a la asistencia alimentaría COMPLEMENTARIA, educando a las madres en temas básicos de nutrición y de salud, y mejorando su infraestructura sanitaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. Mejorar las condiciones salud, nutrición y desarrollo de niños menores de 5 años y de las mujeres, a través de un control constante de su crecimiento, mediante la atención con alimentos.
  2. Implementación de comedores infantiles y accesibilidad de raciones alimenticias para niños desnutridos.
  3. Incrementar los conocimientos de los promotores y madres en temas de nutrición y salud.
4.    Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vivienda y saneamiento básico (tratamiento del agua y disposición de excretas) de las familias.
      Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Cáritas de Requena quién, a través de su personal técnico, ha llevado a cabo la selección de las familias bajo un criterio de aplicación de acorde con las necesidades y carencias de la familia
                        ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN
Composición de las raciones. Los productos escogidos para el proyecto han sido escogidos debido a que son producidos y consumidos ampliamente en toda nuestra región. Asimismo los productos tienen una amplia variedad de comidas aceptables para la población infantil. COMPOSICIÓN DE LAS RACIONES:
PRODUCTO
VOLUMEN (Gr)
CALORIAS
PROTEINAS
ARROZ
120
360.00
8.20
FREJOL
60
203.40
13.14
HARINA INTEGRAL
40
200.00
6.72
MANTECA
20
182.30
--
Carnes
25
104.00
29.60
VERDURAS
25
26.00
0.70
TOTAL APORTE
220
1076.70
58.36
            Teniendo en cuenta que un niño tiene que sintetizar gran cantidad de proteínas para poder mantener su rápido e intenso crecimiento propio de los primeros años de vida, la ración establecida ha sido complementada con otros nutrientes necesarios como son: sal, y saborizantes en pequeñas cantidades.
            La preparación de los alimentos ha estado a cargo de las madres beneficiarias quienes se han organizado para hacer un rol de responsabilidades entre ellas.
                       P O B L A C I O N B E N E F I C I A R I A DEL P R O Y E C T O 

  Provincia
  Distrito
Localidad
Nº beneficiarios 
Requena
Requena
Jerusalén
25
Requena
Requena
San José
25
Requena
Requena
Primavera.
25
Requena
Requena
Víctor de la Peña
25
T O T A L
100
ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO:
Formación y Capacitación de promotores de salud y madres de los niños beneficiarios.
            Como la capacitación da garantía para lograr la eficiencia en las actividades y al mismo tiempo garantiza la sostenibilidad social, se eligieron a 2 promotoras madres quienes se formaron a través de capacitaciones. El temario ha sido:
  • Control antropométrico peso / talla e interpretación de los resultados.
  • Lactancia Materna Exclusiva, ablactancia, Alimentación y nutrición de niños sanos y niños desnutridos.
  • Prevención y control de las Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas.
  • Autoestima y Machismo y como criar a nuestros hijos.
  • Saneamiento Ambiental y Higiene personal.
            Paralelamente las promotoras han sido encargadas directas de capacitar a las madres en temas de interés para el cuidado de la salud del niño. A esta actividad se lo llama réplica ya que el promotor primero es capacitado y por consiguiente capacita a las madres buscando que dicho proceso enseñanza-aprendizaje sea dinámico, entretenido y sobre todo fructífero para las familias.
Vigilancia nutricional de niños menores de cinco años. El control antropométrico ha sido una actividad principal del proyecto llevándose a cabo mensualmente, con fechas establecidas para cada comunidad y llevada a cabo  por el promotor. La orientación a las madres sobre el estado del niño ha sido inmediata, lo que les ha ayudado a una pronta recuperación de sus hijos.
Saneamiento Básico. Se han realizado acciones de capacitación teórico-prácticos para el mejoramiento de la salubridad de la vivienda, agua, excretas y para la higiene de la comunidad se realizará mingas de limpieza promoviéndose  la construcción de letrinas comunales y familiares.
Cuidado de la salud de las familias y niños beneficiarios. Se ha realizado un seguimiento continuo a las familias para  vigilar la alimentación del niño en la vivienda (Desayuno, Cena y otros).
            Las visitas domiciliarias  han sido realizadas  por el promotor y el personal técnico de Caritas responsable del proyecto en las que también se ha evaluado el estado de salud de las familias y niños enfermos a quienes se han  derivado a las dependencias del Ministerio de Salud para el tratamiento necesario.
            El calendario de vacunas ha sido  una actividad de seguimiento constante.
            Cada tres meses se han llevado a cabo campañas de desparasitación con la finalidad de asegurar unas condiciones adecuadas para la pronta recuperación del niño.
Supervisión y Monitoreo. Caritas Requena  ha realizado todas las actividades en coordinación con el MINSA para evitar duplicidad de actividades quien las ha supervisado mensualmente.
Del Resultado N° 1. Niños en riesgo y niños desnutridos alcanzan buen estado nutricional.
Actividades:
  1. Dotación de materiales y equipos a promotores de salud.
  2. Selección de beneficiarios
  3. Aplicación de la ficha de selección de beneficiarios.
  4. Reunión de coordinación con las madres beneficiarias del programa para informar los lineamientos del programa.
  5. Reparto diario de raciones alimenticias en el comedor.
  6. Visitas domiciliarias para verificar el uso y consumo de los alimentos del niño desnutrido
  7. Registro mensual de firmas en el padrón de entrega de alimentos.
  8. Desparasitación trimestral de los niños del programa
  9. Realización de mingas de limpieza con todas las madres del programa.
  10. Cloración del agua.
  11. Realización de sesiones educativas sobre recetas alimenticias con alimentos donados por el programa.
Del Resultado N° 2. Niños menores de cinco años con control antropométrico.
 
 
Actividades:
Control antropométrico mensual peso/ talla a todos los niños de la comunidad.
  1. Llenado y registro de la ficha de control comunal mensual (peso / talla de los niños / mes)
  2. Gráfica mensual de la curva de crecimiento en el carné CRED de todos los niños beneficiarios del programa.
  3. Consejería a las madres sobre la evolución de su estado nutricional del niño.
  4. Visitas domiciliarias a las madres que no asistieron al control peso / talla de su niño.
Del Resultado N° 3. Capacitación de promotores y madres en temas de salud y nutrición familiar.
Actividades:
  1. Realización de 5 talleres anuales dirigido a promotores en temas anteriormente mencionados.
  2. Seguimiento y acompañamiento a los promotores
  3. Realización de réplicas de los promotores, dirigido a las madres beneficiarias del programa.
Del Resultado N° 4. Gestión, monitoreo y avaluación adecuada del proyecto.
Actividades:
Visitas de supervisión en forma mensual con una duración de 1 ó 2 días por comunidad.
Realización de informes de las visitas de campo, sobre los hallazgos, dificultades y logros alcanzados durante la ejecución del proyecto.

            EL IMPORTE DE ESTE PROYECTO HA ASCENDIDO A 6.681.82 €.








2.       SEGUNDA FASE DEL PROYECTO “POR  UNA          VIVIENDA          DIGNA” EN FLOR DE PUNGA
            Este proyecto, es la segunda fase del formulado en la primavera de 2004, bajo el mismo título llevándose a cabo la primera fase en el año 2005.
            Ha tenido como objetivo el de mejorar las viviendas en la zona de Flor de Punga, dotándolas de una mayor seguridad e independizando el ambiente único en varias habitaciones, ya que, están constituidas por viviendas de material rústico de un solo piso y una sola cubierta, donde duermen todos los miembros de una misma familia y se encuentran en muy mal estado, no permitiendo la privacidad y atentando muchas veces contra la seguridad personal y familiar.
            Esta actuación ha estado avalada por Fray Florencio Mínguez, de la  Parroquia La Inmaculada de Flor de Punga, distrito de Capelo, y ha consistido en la construcción de 17 unidades de viviendas.
            EL IMPORTE DE ESTE PROYECTO HA SIDO  DE 18.191.00 €

3.       DESAYUNO ESCOLAR EN EL COLEGIO LA INMACULADA      DE REQUENA.
            Al igual que se ha venido haciendo durante los años 2003,  2004 y 2005, éste ha sido el cuarto año consecutivo en el que, con la colaboración de la Hermana Yolanda Bardales, hemos financiado el programa “Desayuno escolar” a las alumnas del colegio La Inmaculada de Requena.
            Su coste ha sido de 5.000 euros, sufragados por los socios a través del apadrinamiento de niños. En principio, esta campaña de sensibilización se lleva a cabo en Cádiz bajo el lema “ATRÉVETE” y en Jerez de la Frontera como “ATRÉVETE JEREZ”.

4.       HABILITACIÓN DE UNA ZONA MULTIUSOS EN        HUATAPI.
            Tras una petición urgente, realizada en Junio de 2005, se ha abordado la mejora de instalaciones de la escuela, ya construida en Huatapi. Se ha habilitado una explanada de tierra situada delante de las aulas como zona multiusos que tendrá un doble uso: como zona de recreo y pistas para la práctica deportiva de sus alumnos y como lugar en el que la comunidad de Huatapi y los caseríos cercanos, puedan disponer de un punto de reunión y encuentro.
            Sobre la losa se han pintado en distintos colores, pista para fútbito, voleyball y baloncesto, acondicionándola con los equipamientos necesarios para su puesta en funcionamiento (tableros/canastas para baloncesto, porterías para fútbito y parlantes/net para voleyball).
            En uno de sus largos se ha construido una tribuna en madera aserrada y cobertura a dos aguas de calamina corrugada.
             IMPORTE DEL PROYECTO: 1.681.82 €
     






 
5.      ASISTENCIA SANITARIA MEDIANTE BOTIQUÍN        COMUNAL        BAJO LA          MODALIDAD DE FONDO ROTATORIO.
            La región de Loreto sufre de pobreza extrema, precariedad y exclusión social respecto al del país. Así en las familias pobres y extremadamente pobres padecen desnutrición crónica 71 niños de cada 1000 fallecen antes de cumplir el primer año de vida.
            El Vicariato Apostólico de Requena, se desarrolla en las cuencas de los ríos Ucayali, Puinahua y Tapiche con una extensión de 92,000 Km 2 , contando con las provincias de Requena y Ucayali. Generalmente las comunidades no cuentan con servicios básicos como agua, luz, posta médica, etc.
            La elevada tasa de mortalidad infantil expresan con claridad las condiciones de vida, donde crecen y se desarrollan los niños, es el testimonio de la desigualdad, la pobreza y la marginación social. En el Perú aproximadamente el 60% de los niños que estudian el primer grado de primaria, presentan graves estados de desnutrición.
            Específicamente en la Provincia de Requena (93 por mil) y Ucayali (87 por mil) los niños menores de un año tienen el mayor riesgo de morir. Esto es síntoma de una ineficiente gestión administrativa y política en el campo de la salud. Situación que empeora cada día más debido a los bajos ingresos económicos a causa de un escaso rendimiento de los cultivos y dependencia de los medios naturales, también debido a los precios bajos de los productos tradicionales como fariña, arroz, yuca, plátano, etc.
            La baja producción agropecuaria limita el poder adquisitivo de nuestros campesinos pobres, quienes al no tener dinero se privan del derecho a una atención de salud. Situación que se va agudizando cada año, ya que estos campesinos frente a sus problemas de salud recuren al tratamiento empírico o tradicional o simplemente no reciben tratamiento, llegando a constituir un problema serio para todos ya que la mayoría de estos casos terminan con la muerte especialmente de niños y madres  Todo este ciclo es debido a la falta de un servicio de salud, de un personal idóneo y capacitado dentro de la comunidad para atender oportunamente los problema de salud.
            La desorganización campesina y la falta de motivación es otro factor que repercute en el cuidado de la Salud ya que al no tener iniciativa no buscan alternativas de solución frente a sus múltiples problemas incluyendo la Salud. llegando a considerar a la muerte como algo común y natural.
            Frente a esta problemática con este proyecto hemos tratado de motivar, promover e implementar 15 Botiquines Comunales bajo la modalidad de FONDO ROTATORIO .
            La estructura administrativa de Cáritas con este tipo de proyercto busca superar la excesiva dependencia de los pobres Por lo que se plantea la modalidad de FONDO ROTATORIO DE MEDICAMENTOS.
OBJETIVO GENERAL:
             Disminuir la alta incidencia y prevalencia de la mortalidad general, de las comunidades beneficiarias reflejado en mejores condiciones de salud de la población.
            OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  Promover la accesibilidad de medicamentos a las comunidades beneficiarias.
  1. Atender oportunamente los casos de enfermedades que se presenten en la comunidad.
  2. Incrementar los conocimientos en temas prevención de enfermedades en los pobladores de las comunidades beneficiarias.
            POBLACION BENEFICIARIA DEL PROYECTO 
            Mediante este proyecto se pretende atender a todas las comunidades distantes de un establecimiento de Salud ( Centro y/o Puesto) y si en la Comunidad no existe Botiquín Comunal priorizando las siguientes comunidades.
            EQUIPAMIENTO DE LOS BOTIQUINES COMUNALES :
§  Equipo de Curación.
§  Balanza de Pie y de Reloj.
§  Tallimetros.
§  Cuaderno, lapiceros, borrador, regla.
§  Medicamentos acorde a las enfermedades prevalentes de la zona.
§  Estanterías.
§  Equipamiento de UROc Unidad de Rehidratación Oral Comunal (Balde, bandejita, jarras de un litro, cucharitas, posillos). Es un establecimiento comunal pequeño donde se atienden todos los casos de Diarreas que requieran rehidratación urgente.
            EL IMPORTE DE ESTE PROYECTO ES DE 17.417,55 €











6.      CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PARA LA COMUNIDAD DE      “NUEVO SAN          JOSE”. DISTRITO DE MAQUIA –       REQUENA (PERU)

            La comunidad de Nuevo San José, perteneciente al Distrito de Maquia, en Requena (Perú), a la fecha no contaba con infraestructura educacional propia, atendiéndose a los niños en edad escolar en un local comunal que no reunía las condiciones adecuadas.
            El objetivo de este proyecto ha sido  la construcción para la comunidad de un Centro Educativo que cuenta con un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades formativas consiguiéndose mejorar el nivel educacional del alumnado de la zona.  Se ha construido un edificio de 271.89 m2. con 4 aulas, sala de profesores y biblioteca, dotándose del equipamiento necesario así como mobiliario necesario saneamientos, agua corriente y electricidad.

            La obra ha sido realizada en mampostería y sin deforestación alguna por lo que no ha causado impacto negativo medioambiental.
            EL IMPORTE DE ESTE PROYECTO HA ASCENDIDO A 26.700.00 €








Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *