-

-

sábado, 6 de septiembre de 2014

Proyectos 2007

1.   CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PARA LA COMUNIDAD DE “NUEVO SAN JOSE”. DISTRITO DE MAQUIA – REQUENA
            Este proyecto, aunque casi fue finalizado en el año 2006, ha sido en 2007 cuando ha tenido su final definitivo.
            La comunidad de Nuevo San José, perteneciente al Distrito de Maquia, en Requena (Perú), a la fecha no contaba con infraestructura educacional propia, atendiéndose a los niños en edad escolar en un local comunal que no reunía las condiciones adecuadas.

            El objetivo de este proyecto ha sido  la construcción para la comunidad de un Centro Educativo que cuenta con un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades formativas consiguiéndose mejorar el nivel educacional del alumnado de la zona.  Se ha construido un edificio de 271.89 m2. con 4 aulas, sala de profesores y biblioteca, dotándose del equipamiento necesario así como mobiliario necesario saneamientos, agua corriente y electricidad.

            La obra ha sido realizada en mampostería y sin deforestación alguna por lo que no ha causado impacto negativo medioambiental.
            EL IMPORTE DE ESTE PROYECTO HA ASCENDIDO A 26.700.00 €













2. MEJORA SOCIO-ECONÓMICA DE FAMILIAS POBRES              MEDIANTE ACCIÓN DE LA MUJER A TRAVÉS DE          MICROCRÉDITOS. REQUENA (PERÚ)
1. CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE LA ZONA
            Según publicaciones de la CEPAL, el 37% de los hogares del país se encuentran bajo la línea de pobreza, sin embargo a nivel rural esta situación afecta al 61% de los hogares, mientras que en promedio el 16% se encuentra bajo la línea de indigencia, pero este indicador en el medio rural es más grave, ya que esta situación afecta al 41% de los hogares.
            Según información del BID, en 1996 la población pobre dispuso de $40.3 per cápita mensual y la extremadamente pobre de $22.85, es decir tuvieron apenas de $1.34 y 0.76 centavos de dólar diario, según condición de pobreza, para satisfacer sus necesidades vitales. Este ratio disminuyó en 1997 a $32.86 per cápita mensual.
            En la actualidad los estudios sobre el nivel de pobreza muestran una disminución de hasta 15% en el estrato extremadamente pobre, pero sin embargo también muestra un incremento de la pobreza. Existe la posibilidad que los programas de asistencia social hayan logrado este impacto, sin embargo ello resultará insostenible si estos logros no se sustentan en el desarrollo de las capacidades humanas para que las poblaciones encuentren sus propias soluciones a sus necesidades de empleo, alimentación, salud, educación y recreación, que puedan configurar una mejora en su calidad de vida.
            Al finalizar 1999 el PBI agropecuario de Loreto superó en 7.3% al registrado en 1998, debido a un incremento de 7.5% de la parte agrícola y 5.7% de la parte pecuaria, los principales productos fueron: arroz, frijol, yuca, plátano, maíz choclo, piña, caña de azúcar, aguaje, camu camu, pijuayo palmito y otros.
            Se observa una leve recuperación de la producción al sostenimiento con préstamos rotatorios (semillas, maquinarias menores, fertilizantes y extensión agrícola) del Ministerio de Agricultura y de ONGs. En cuanto a cultivos permanentes de importancia proexportadora se aprecia un avance en la producción anual de camu camu (1.5%) y pijuayo palmito (7.5%).
            La agricultura es de carácter migratorio, poco tecnificada y de subsistencia, supeditada principalmente a cultivos de primera necesidad de importancia regional. Los niveles de producción y productividad son muy bajos. En los últimos 3 años se priorizó el cultivo de especies nativas de alta rentabilidad agroindustrial como el camu camu y en 1999 se habilitaron 409 nuevas has de cultivo
            La actividad pesquera es una de las principales actividades del pueblo de Requena, debido a su cercanía a la cuenca del Puinahua, que abastece de pescado a la región.

            Aproximadamente el 90% de la población rural tiene como actividad la pesca tanto para su consumo como de comercialización, en sus diversas modalidades, incluyendo la comercialización de alevines de diversas variedades ornamentales.
2.    JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.- LA MUJER COMO OBJETIVO DEL MICROCRÉDITO.
            La Pastoral Social Cáritas Requena, es una institución pionera en la puesta en marcha de programas de microcrédito orientados a financiar pequeñas actividades productivas, agropecuarias y de servicios.
            En los últimos 4 años se han otorgado créditos con fondos provenientes de Austria y Horizon 3000. Los principales clientes son los profesores, micro comercializadores y prestadores de servicios (que con los fondos otorgados pudieron liberarse de los usureros y prestamistas que cobran intereses por encima del 15% , y sin un sistema eficiente de control de los créditos) dejando muchas veces de lado a los campesinos pobres que por no contar con garantías, no reciben créditos que le permitan mejorar sus condiciones de vida.
            El problema central que afrontan las mujeres es su falta de acceso al crédito. Entre las principales causas figuran
a) La mayoría de los sistemas actuales de crédito exigen condiciones inalcanzables especialmente cuando es mujer y pobre.
b) La cultura crediticia de la población en general y especialmente las mujeres es deficiente (no están familiarizados con el uso y manejo del crédito).
c) No tienen garantías para ser calificados como sujetos de crédito del sistema establecido por las instituciones.
            Por ello, Cáritas Requena y así lo comparte la Asociación Compromiso Marana-thá considera que las intervenciones enfocadas al acceso al microcrédito tienen un gran impacto en el incremento de los ingresos para los pobres.
            Sin instituciones y sistemas viables de crédito, las poblaciones marginales del campo y de la periferia urbana no pueden emprender actividades comerciales que le ayuden a cambiar su situación de manera sostenible, o a protegerse contra las fluctuaciones del mercado que tienen un impacto sobre su propia subsistencia.
            El programa de crédito puesto en marcha tiene algunas dificultades y retos que se están superando en estos años
            Buscamos ayudar a las familias pobres, incrementar su economía familiar y alcanzar una vida digna.
            Para lograr la sostenibilidad operativa y financiera del proyecto y en base a la experiencia que avala en este tema a Cáritas Requena hemos resuelto apostar directamente por la mujer como beneficiaria.
            En la mayoría de los hogares la mujer representa en nuestra zona el cimiento y la estructura fundamentales del hogar. Casi el 100% de los comercios del mercado son dirigidos por mujeres pobres quienes en su preocupación continua de conseguir el sustento diario de la familia se dedican a buscar qué vender para así obtener una ganancia mínima que les permita obtener el sustento familiar de cada día.
            Estas mismas mujeres dedican a la vez su tiempo a la atención de sus hijos, de su conviviente o de otro familiar y es innecesario comentar que casi ninguna de ellas cuenta con un ahorro de dinero que le permita iniciar un negocio sostenible y rentable.
            Por eso presentamos una alternativa de solución que es implementar un programa de microcréditos para este sector de la población fomentando la micro - comercialización de productos agropecuarios especialmente en los mercadillos o centros de abastos donde estas personas puedan desarrollar sus capacidades físicas y económicas.
            Al mismo tiempo se brinda mediante este proyecto acompañamiento, capacitación y asistencia técnica complementada a las beneficiarias en la formulación y ejecución de planes de negocios y el aprovechamiento de oportunidades del mercado.
            El presente proyecto ha fortalecido y promocionado espacios de participación de la mujer tendentes a que ellas mismas se revaloricen y descubran sus potencialidades con miras a establecer relaciones de igual a igual con los varones.
            Este cambio se evidenciará en la toma de decisiones a nivel familiar, la distribución de roles, las relaciones internas de la familia, la disminución de la violencia familiar, el reconocimiento de liderazgos, la asunción de responsabilidades políticas y/o gremiales por parte de las mujeres y la disminución del analfabetismo femenino.
            Ha sido importante el haber brindado acompañamiento continuo para apoyar a cada cliente en gestionar su microcrédito de manera provechosa y evitar fracasos.
3.    EXPERIENCIA INSTITUCIONAL.- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
            Garantizamos la sostenibilidad de los fondos y su incremento lo que permitirá ampliar la cobertura a más clientes al tiempo que se logra la continuidad laboral administrativa del personal que conduzca dicho proyecto.
            La Pastoral Social Caritas Requena cuenta con profesionales con muchos años de experiencia, con mística de trabajo y que a su vez conocen la realidad de la zona. Esto ha conducido a garantizar y lograr la tan anhelada autosostenibilidad operativa y financiera.
            Se han aplicado sistemas de cobro adecuados a cada cliente permitiendo la recuperación de los créditos y el logro del impacto social perseguido.        Lo intereses generados han ido destinados a ampliar la cartera de créditos apoyando a mayor número de mujeres y una parte de ellos se han dedicado a los gastos administrativos necesarios, a la retribución del personal y a la compra de material de oficina.
4. POBLACION BENEFICIARIA DEL PROYECTO.
            Se ha desarrollado en los pueblos jóvenes de la Ciudad de Requena donde radica la población más pobre que año tras año se viene incrementando tanto en número como en grado de necesidad.

Centro
Poblado

Mujeres

Habitantes
Sinchi Roca
10
1.200
La pedrera
10
300
Petroperu
10
1.500
Vargas Guerra
10
500
Mariategui
10
2.500
Primavera
10
700
Juan Pablo II
10
1.000
Tarapacá
10
3.000
Víctor de la Peña
10
450
Jerusalén
10
1.500
TOTAL
100
12.250

5. OBJETIVO GENERAL.
            Facilitar el acceso al microcrédito exclusivo a mujeres para mejorar la renta de las familias pobres de la Provincia de Requena y conseguir mejores condiciones de vida.


6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Rescatar, difundir y desarrollar la práctica de los valores de solidaridad, autoestima, responsabilidad y dignidad del trabajo a través del microcrédito en las mujeres.
• Se han mejorado los ingresos de los pobres mediante el otorgamiento de microcrédito para incrementar su despensa familiar disminuyendo como consecuencia de ello su nivel de inseguridad alimentaria.
• Lograr la sostenibilidad operativa y financiera del programa de microcréditos a partir del mes 24 de su ejecución.
§  Se ha logrado la sostenibilidad operativa y financiera del programa de microcréditos a partir del mes 24 de su ejecución.






3. DESAYUNO ESCOLAR COLEGIO DE LA INMACULADA -                          REQUENA
Se continuó cooperando en este programa con el Colegio La Inmaculada, de Requena (Perú) de apoyo nutricional a niñas acogidas en este centro e iniciado en 2003 con la colaboración de la Hermana Lucia Zubileta. La aportación de nuestra Asociación para este año ha ascendido a 5.000.00 €., sufragados por los socios a través del apadrinamiento de niños. En principio, esta campaña de sensibilización se lleva a cabo en Cádiz bajo el lema “ATRÉVETE” y en Jerez de la Frontera como “ATRÉVETE JEREZ”.

4.      BECAS DE ESTUDIOS.
            Se ha realizado aportaciones de las Cofradías del ámbito franciscano destinadas a becas de estudio por importe de 600 euros y que ha administrado el Vicario Apostólico de Requena (Perú).

5.      ATENCIÓN MÉDICA A UNA NIÑA DE LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA .

            Se está gestionando, en colaboración con la Universidad de Granada, el traslado a España de la menor peruana Angie Estrellita Sierra Paima, residente en Flor de Punga (Perú) con la finalidad de poder ser estudiada e intervenida en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga perteneciente al SAS. La menor en cuestión sufre de malformaciones graves en riñón y vías urinarias.


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *